Por: Alejandro Gómez Sotelo.
La directora general del Colegio “Miguel Ángel” en Taxco, Eloisa Cruz Hernández, hizo el llamado a la comunidad estudiantil para convertirse en “espíritus colaborativos”, porque el donar o desprenderse de algo para dárselo a quien lo necesita es una cualidad y hasta una virtud, “es dar al que no tiene, tenemos que servir con nuestra actitud, presencia, nuestro ejemplo y humildad para reconocer los dones que tenemos”.
En el inicio de la campaña “Intercambio de Libros por Víveres #amor por Acapulco” efectuada este miércoles en la sección secundaria de la institución privada, los 96 alumnos realizaron un intercambio solidario y cultural de productos no perecederos para ayudar a las familias damnificadas por el huracán “Otis” en Acapulco, pero también lograron reunir juguetes para entregarlos a la niñez del puerto que perdieron todo.
Durante la actividad promovida por la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) y en el marco del “Día Internacional del Libro”, hubo una lectura de poesía de Sor Juana Inés de la Cruz y se entregaron 130 ejemplares a la juventud y otros más fueron donados al plantel de nivel básico.
Fueron alumnas y alumnos de primero, segundo y tercer año de secundaria del Colegio “Miguel Ángel”, quienes participaron voluntariamente en la campaña para donar e intercambiar artículos de primera necesidad por libros y con ello ayudar a la población de Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez que resultó afectada por el paso del meteoro categoría 5, así como varios juguetes.
En el desarrollo del evento altruista, la comunidad estudiantil mostró empatía, atención, generosidad y emoción por compartir víveres con la sociedad que perdió su patrimonio a causa de “Otis”, al tiempo de recibir libros de autores guerrerenses y mexicanos por parte del personal de la Secultura y del Centro Cultural y las Artes de Taxco Ex Hacienda del Chorrillo.
Por su parte el director de la sección secundaria del citado colegio, Marco Vinicio Sánchez Piña, reconoció que la aportación del alumnado es una muestra de la solidaridad juvenil hacia sus semejantes que están pasando por una situación bastante complicada y prueba de ello es que se obtuvieron 264 productos, dentro de una actividad cultural, literaria y llena de empatía.
Los representantes de la institución, así como docentes y alumnos, mostraron su agradecimiento a la Secultura por haberlos tomado en cuenta para participar en esa campaña de intercambio de víveres por libros, en virtud de que ese ejercicio permitió ayudar a las familias afectadas por el fenómeno natural y al mismo tiempo se promovió el acercamiento a la lectura.
En la actividad estuvo presente la ex delegada de la Secultura en la zona norte y promotora cultural, Rosario Cambray García.