Profesor Efren Rivera Viveros, impulsor de la educación en Taxco y Guerrero, a 9 días de su fallecimiento.

Por: Alejandro Gómez Sotelo.

Originario de la comunidad de “El Fraile” perteneciente a la cañada del municipio de Taxco, formado y egresado de la emblemática normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Tixtla, el profesor y fundador de la entonces escuela 5 y ahora llamada preparatoria número 4 “Pablo Neruda” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Efrén Rivera Viveros, falleció a los 90 años de edad, de los cuáles 44 de ellos los entregó al magisterio y a la educación de niños y jóvenes.

El “profesor Rivera” como afectuosamente lo llamaban alumnos, egresados, personal docente, administrativo, profesionistas y actores políticos, inicio su formación como mentor de primaria en la localidad de Tixtla y al concluir su carrera, fue enviado a la comunidad de Bachantaui del municipio de Huatabambo, Sonora, donde realizó su servicio social y ejerció su labor de 1956 a 1958, para que posteriormente fuera cambiado a Zitácuaro, Michoacán, y al estado de Morelos.

Por la vocación mostrada en la enseñanza de la población, Rivera Viveros regreso a la entidad suriana en 1962 para impartir clases en la escuela “Tierra y Libertad” ubicada en el municipio de Malinaltepec de la montaña alta de Guerrero; meses más tarde fue designado como profesor en la primaria “José de la Borda” de la comunidad de Tehuilotepec dentro del territorio taxqueño y a partir de ahí comenzó su preparación como docente de secundaria en la norma superior de la UAGro.

Luego de haber impartido clases en diferentes escuelas primarias tanto de la zona urbana como rural de Taxco, el extinto profesor jubilado y personaje distinguido por su entrega al magisterio llegó a impartir enseñanza de 1964 a 1975 en la secundaria nocturna para trabajadores “Juan Ruiz de Alarcón” también conocida como “la teco”.

Fue en ese periodo de tiempo cuando desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal llegó la encomienda de fundar la escuela 5 en Taxco, que con el paso del tiempo se convirtió en la preparatoria número 4 “Pablo Neruda” dependiente de la UAGro, en donde trabajo durante 35 años como docente y responsable de la formación de miles de taxqueños exitosos, pero también como director de la institución.

Ofreció sus servicios como profesor de nivel básico en la legendaria secundaria federal “Vicente Guerrero” de Taxco, así como en instituciones de Huitzuco y de Cuautla, Morelos.

Debido a los logros y resultados positivos obtenidos en la preparatoria número 4, en 1978 y 1979 la SEP nuevamente comisionó al profesor Efrén Rivera Viveros para que se hiciera cargo de la fundación de las escuelas secundarias federales “Valerio Trujano” en Santa Teresa del municipio de Iguala y “Netzahualcóyotl” de Taxco, respectivamente, en donde trabajo durante 13 años ininterrumpidos.

Para el año de 1987 el ilustre taxqueño fundó la secundaria “Rafael Romero” de la comunidad de “Dolores” en la cañada del municipio de donde era originario; cinco años después se jubiló del servicio en el gobierno federal y se dedicó únicamente a laborar en la UAGro de donde se despidió de las aulas de clases en el 2000.

El taxqueño ejemplar y apreciado por su dedicación al magisterio y enfocado en la enseñanza de miles de niños y jóvenes, ha sido ubicado como un pilar del sistema escolar en el municipio debido a su visión de que la educación es el único medio de superación.

Apenas el 25 de Abril cuando cumplió 90 años de edad, el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, y el director de la preparatoria número 4, Gregorio Morante Flores, entregaron en vida reconocimientos al profesor Efrén Rivera Viveros por su trabajo sobresaliente, dedicación, lealtad y su alto espíritu de responsabilidad, con los cuáles engrandeció a la institución educativa de Taxco.

Dentro del núcleo familiar procreo cuatro hijos, Efrén, María Teresa, Ezequiel y Enrique, de los que sobreviven los últimos tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *